Sofie Labadie helps Caritas Uruguay with fundraising and volunteers in her spare time.

Credits: Caritas

Sofie Labadie ayuda a Caritas Uruguaya con la recaudación de fondos y con los voluntarios en su tiempo libre.

Estoy terminando mi tesis en psicología y trabajo con niños con dificultades de aprendizaje. ¡También estoy a punto de casarme! Este tipo de cosas me ayudan a crecer personal y profesionalmente, pero el desarrollo de mi corazón está en manos de Caritas.

Yo empecé a trabajar con Caritas Uruguaya a principios de 2009. Cada año, ellos invitan a personas que están interesadas en trabajar con ellos a que vengan y hablen con ellos. Cuando yo fui a la reunión hablaron acerca de su trabajo y de su organización, y algo dentro de mí me dijo que debía trabajar con ellos.

Al principio, yo fui e hice todo lo que me pedían que hiciera; pero conforme fue avanzando la capacitación me fui concentrando en voluntarios y donaciones. Ambas cosas son muy importantes para Caritas Uruguaya y sin ellas no podrían llevar a cabo su misión a apoyar a los pobres y vulnerables.

Para mí, un día típico comienza contestando los correos electrónicos de personas que han ofrecido donaciones. La gente quiere enviar todo tipo de cosas como ropa, muebles y cosas que ya no usan. Caritas Uruguaya no depende únicamente de donaciones personales, sino que también exhorta a empresas a que participen activamente en la responsabilidad social.

Coordinamos las donaciones que llegan y las asignamos entre la gente que más las necesita. Ayudamos a todo tipo de gente de diferentes formas. Le brindamos asesoría y apoyo a la gente que está en la cárcel para ayudarle a reintegrarse a la sociedad cuando salga. Ayudamos a mujeres que son víctimas de violencia. Ayudamos a drogadictos a vencer su dependencia. También hacemos muchas otras cosas.

En mi trabajo, es importante responderle rápidamente a la gente que necesita ayuda o que quiere hacer una donación. Tratamos de ser lo más positivos posible y transmitir lo agradecidos que estamos. Somos muy amigables y ofrecemos un servicio personal. Queremos que confíen plenamente en lo que podemos ofrecer y que nos consideren como un buen ejemplo de compromiso social y valores cristianos.

Trabajamos arduamente para conformar nuestro equipo de voluntarios. Las personas que nos ofrecen su tiempo hacen muchas cosas diferentes. Puede que le den asesoría jurídica o financiera a personas que atraviesan dificultades, puede que apoyen a escuelas o ayuden a diferentes grupos desfavorecidos en barrios pobres.

Aunque Caritas es conocida a nivel internacional y nacional, hemos descubierto que quienes menos saben sobre nosotros son los jóvenes. Estamos trabajando para cambiar esto a fin de que aquellos se interesen en nuestro trabajo y quizá decidan unirse a nosotros.

Lo que me encanta de Caritas es la cordialidad y la amabilidad que existen en nuestra oficina. La gente está contenta, a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos a veces, y el más pequeño de los logros es motivo de celebración. Existe un verdadero sentido de apertura, regocijo, dedicación, fortaleza y resiliencia.